Sé que llego tarde a la fiesta, ya que el documental ¨Beastie Boys Story¨ se estrenó en Apple TV el año 2020, pero, no podía dejar de contarles sobre esta joya dirigida por Spike Jonze, amigo y colaborador de los Beastie Boys y el mismo detrás de películas como "Her" y "Cómo ser John Malkovich".
donde la proyección parece en tiempo real, da inicio en una sala del Kings Theatre de Brooklyn New York, una pantalla gigante de fondo nos antepone al comienzo de un viaje de 46 minutos. Con un espectáculo que parece más un stand-up comedy que un documental, Michael Diamond y Adam Horovitz van narrando el film, allí, en vivo y en directo, lo que le da gracia, personalidad y entrega a la situación.
En el documental "Beastie Boys Story", nos cuentan la historia completa y definitiva de la banda a través de relatos en primera persona, y una increíble recopilación de fotos y videos antiguos, nos muestran cómo se conocieron, el origen del nombre, cómo vivían y sus comienzos más cercanos al rock, al punk y sus primeros intentos en el rap.
¿Chicos blancos intentando rapear?
Cuentan cómo se debatieron entre el hardcore primitivo que practicaban en sus inicios y ese rap que inundaba las calles de su New York natal. Si primero se influenciaron por The Clash, Black Flag y Bad Brains quienes les motivaron a formar una banda, después llegó Afrika Bambaataa, The Treacherous Three y sobre todo, Run DMC para cambiarles el rumbo.
Así, Horovitz, Diamond y Yauch se convirtieron en Ad Rock, Mike D y MCA dando inicio a la leyenda.
You Gotta Fight for Your Right (To Party!)
Una de las escenas más esperadas del documental y recordadas de la historia de la banda, es cuando el productor Rick Rubin entró en escena, catapultando el que fue éxito mundial "You Gotta Fight for Your Right (To Party!)", canción que se volvió himno de una generación rebelde y que sigue vigente hasta estos días.
Homenaje a Adam Yauch
Lo destacado de este documental es que no es necesario ser seguidor del grupo para disfrutarlo plenamente. La vitalidad que continúan exhibiendo Mike D y Ad-Rock en el escenario, junto con su carisma innato, sigue siendo tan impresionante como cuando actuaban en vivo.
Esta pieza es un gran homenaje a lo que fueron, a quienes los ayudaron en el camino, a su crecimiento como individuos y como banda a lo largo de los años, y por supuesto a Yauch y su mente brillante.
No podría dejar de agregar que desde mi perspectiva y después de ver este documental, Adam fue el corazón latente de la banda y su partida en abril de 2012 marcó el fin inevitable de una era.
El documental podrás verlo en Apple TV, tiene una puntuación del 7.7/10 en IMDB y del 99% en Rotten Tomatoes.
También te puede interesar: Disfruta del amor en el cine