El pasado sábado se llevó a cabo la 38va edición de los Premios Goya en donde se dio el triunfo de "La Memoria Infinita" reconocida como la Mejor Película Iberoamericana.

“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor”

Alberdi destacó por su discurso en el que profundizó sobre la temática del duelo, expresando su agradecimiento a los protagonistas de la historia, Paulina Urrutia quien la acompañó en el escenario y Augusto Góngora, este último lamentablemente fallecido en mayo de 2023.

“Este año, me ha tocado ver a la Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido“. “Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer: sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”.

La cineasta también abordó la actualidad del país.

“Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional y a mí, La Memoria Infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos, personales y colectivos“.

Hay que resaltar que el documental no sólo muestra cómo avanza el Alzheimer y los problemas que causa en la pareja, sino que también es una historia de amor con una reflexión fuerte sobre la importancia de la memoria.

Alberdi no sólo superó en esta categoría a “Alma viva” de Portugal, “La pecera” de Puerto Rico, “Puan Puan” de Argentina y “Simón” de Venezuela, sino que es la primera mujer en ganar Mejor Película Iberoamericana, desde su creación en 2011.

El día de hoy celebramos doble con ¨La Memoria Infinita¨ y cruzamos los dedos para los próximos premios Oscar, donde la cinta competirá por la estatuilla en la categoría de Mejor Documental.

Si todavía no la has visto el documental, puedes hacerlo desde la plataforma Netflix o revisar recomendaciones relacionadas en el siguiente artículo de BeGood Magazine.