Entrevistamos al cirujano plástico Aldo López, las preguntas que más le hacen sus pacientes, las cirugías plásticas que más realiza y mucho más.

Sabemos que el mundo de la cirugía plástica puede ser muy beneficioso para muchos, pero también se puede transformar en una adicción, por eso nos juntamos con el Dr. Aldo, para conversar en profundidad sobre las cirugías que más consultan las chilenas y otros detalles sobre el mundo de la estética.

¿Cuál es la cirugía plástica que es más consultada por tus pacientes?

"En primer lugar la gran mayoría de consultas que recibo es de contorno corporal. Esto puede ser Liposucción o Abdominoplastia, en pacientes post-bariátricos o con bajas muy grandes de peso. En segundo lugar, vienen mucho por cirugías mamarias, ya sea por aumento, Mastopexia o reducción mamaría."

"Esto igualmente ocurre, porque por lo general los pacientes te van recomendado, por lo cual son ellos los que van encaminando nuestra práctica profesional."

Sabemos que las cirugías reconstructivas puedes ser complicadas ¿Tienes algún caso que haya sido particularmente difícil?

"Trabajó como cirujano plástico hace 6 años en el hospital Sótero del Rio, donde realizo mucho cirugía reconstructiva. Por lo general, son más complicados y se me viene uno en particular a la mente, que me tocó atender justo en pandemia."

"Fue un niño de 6 años, que tenía una herida por un escopetazo en un pie. La verdad cuando vimos las fotos con mi colega por primera vez, era un agujero en medio del pie que atravesaba de un lado al otro. En este caso se contempló la idea de la amputación, pero a pesar del gran desafío que era decidimos internar salvarle el pie".

"Luego de tres cirugías, de más de 10 horas de duración de cada una, logramos salvarle el pie y el niño pudo volver a caminar. Este caso en particular fue muy bonito, porque logramos evitar la amputación".

Muchos pacientes pueden sentir temor a someterse a una cirugía plástica. ¿Cuáles son realmente los riesgos?

"La verdad, es que la cirugía estética puede ser muy segura, siempre y cuando lo hagas con un profesional y lugar acreditado. Además, de que el paciente se informe muy bien del procedimiento. Que se realicen todos los exámenes pre-operatorios que corresponden. Para así hacer la operación lo más segura posible."

Hay muchos mitos que giran entorno al mundo de la cirugía estética, uno de ellos es que entre más procedimientos se haga una persona menos natural son los resultados, ¿Qué tan cierto es eso?

"Efectivamente, muchas de las pacientes que consultan temen que los resultados pueden parecer poco naturales. La verdad la respuesta no está en el número de procedimientos a los que se somete un paciente, sino que está en la experiencia o el tipo de cirujano que consulta".

"La clave está en que un paciente debe buscar un profesional que esté acreditado, que tenga experiencia y sabe lo que hace, se puede sin duda llegar a un resultado muy natural".

En redes sociales se ven muchos cuerpos perfectos, lo cual puede afectar el autoestima de las mujeres y llevarlas a querer someterse a cirugías estéticas ¿Cómo haz visto este tema en tus consultas?

"La verdad es que el efecto de las redes sociales en este último tiempo, es muy relevante en las consultas. Lo cual es muy peligroso, porque vemos pacientes que consultan buscando una apariencia que muchas veces no existe".

"Lo más importante es encontrar la comodidad de la paciente con su cuerpo, no buscar imitar lo que ven en redes sociales que la gran parte de las veces son cuerpos editados en photoshop o por inteligencia artificial".

¿Cuál sería la edad ideal para comenzar con la cirugía plásticas?

"Idealmente después de los 18 años, pero también va a depender mucho de qué es lo que busca. Hay casos como una abdominoplastia, que se recomienda realizarla después de tener hijos, pero hay otros casos donde la paciente está siendo víctima de bullying".

"Por esto, es un poco complejo, definir las edades pero en general debería ser a los 18 años. De todas maneras, esto se evalúa caso a caso con la paciente y sus padres."

Sabemos que hoy no todos los procedimientos deben realizarse en un quirófano, el Botox es muy utilizado para retocar imperfecciones y muy popular, ¿Es cierto que es una sustancia que se puede ir acumulando en el cuerpo?

"La verdad es que el Botox o el Ácido Hialurónico, no tienen la capacidad de acumularse en el cuerpo. De hecho, es una de las grandes ventajas que tienen estos productos".

"Lo que sí ocurre con el Botox es que con el tiempo, puede generar cierto tolerancia en el paciente, es decir que no le haga efecto. En esos casos cambiamos la marca."

También podría interesarte: Conoce las tendencias fitness 2024