El próximo sábado 06 de abril se deben retrasar los relojes una hora. Un nuevo horario de invierno que rige para la gran mayoría del territorio nacional, excluyendo a la Región de Magallanes y la Antártica chilena.
¿Es benificioso el cambio de horario?
Este cambio de horario busca beneficiar la productividad y a contribuir al ahorro de energía, con un leve impacto en la salud de las personas.
Es probable que durante los primeros días de adaptación se presente somnolencia, irritabilidad, dificultades para concentrarse o dormir, pero no todo es malo.
¡Al contrario! Ya que, en el nuevo horario, se agrega una hora más de sueño y en las mañanas habrá más luz solar, ya que si -actualmente- el sol sale aproximadamente a las 07:50 horas, con este cambio aparecerá a las 06:50 horas, facilitando el despertar.
Cómo llevar mejor el cambio de hora
Para manejar de mejor manera el concepto de día y de noche, y que no afecte las rutinas, sobre todo, el dormir, se debe aumentar la exposición a la luz solar durante el día y, por ende, dejar las cortinas de la habitación abiertas.
También evitar la exposición a la luz artificial durante la noche (pantallas), comer por lo menos dos a tres horas antes de acostarse, evitar bebidas estimulantes y disminuir la actividad física extenuante después del atardecer.
Karen Aracena, jefa Nacional de Especialidad en la Escuela de Salud de AIEP, menciona además que el cambio de hora no sólo altera sólo el entorno, sino también el reloj biológico, y que la clave es prepararse, ajustando gradualmente los horarios de sueño y manteniendo hábitos saludables.
Este cambio de horario debería impactar mucho menos en comparación al que se realiza en primavera.
También podría interesarte: Día Mundial de la Actividad Física: 7 razones por las que debemos hacer ejercicio