Hoy lunes 8 de abril, el cielo se oscurecerá en un evento astronómico sin precedentes: un eclipse solar total que cautivará a millones de personas en América del Norte. Aunque en Chile no se podrá apreciar, algunos países de Sudamérica como Colombia, Ecuador y Venezuela, podrán disfrutar de una visibilidad parcial si el clima se los permite.

Este fenómeno, que no volverá a ser visible en la mayor parte de América del Norte hasta 2044, tendrá su "camino de la totalidad" cruzando desde Sinaloa en México hasta Terranova en Canadá, con un ancho de 185 kilómetros. En esta franja, la Luna cubrirá completamente al Sol, dejando a los espectadores en completa oscuridad durante casi cuatro minutos y medio.

¿Qué es un eclipse total de sol?

Un eclipse de Sol se produce cuando un planeta o una Luna se interpone en el camino de la luz del Sol, hacia la Tierra

Ciclo de un eclipse total de sol

Los eclipses solares han marcado la historia y la ciencia. Desde inspirar mitos y rituales en culturas antiguas hasta confirmar teorías científicas como la relatividad general de Einstein, estos eventos nos recuerdan la precisión celestial que permite que ocurran: la coincidencia entre el tamaño y la distancia de la Luna y el Sol con respecto a la Tierra.

¿Dónde ver el eclipse de sol desde Chile?

Aunque el eclipse de sol no se podrá ver en el país, se podrá seguir desde a señal de YouTube de la NASA, ya que transmitirán este fenómeno en vivo a través de ESTE LINK desde la 13:00 horas de Chile y se extenderá por tres horas.

Podremos ser testigos de la cobertura detallada del eclipse incluyendo Dallas, Texas, las Cataratas del Niágara, Nueva York y Russellville, Arkansas.

Recomendaciones:

- Si te encuentras en la zona de eclipse total, asegúrate de tener lentes especiales para observar el evento de forma segura.

- Para aquellos en áreas con eclipse parcial, también se recomienda usar lentes especiales para proteger la vista.

Recursos adicionales:

- Sitio web de la NASA sobre el eclipse solar del 8 de abril: LINK

- Guía para observar el eclipse solar de forma segura: GUIA

También te puede interesar: El problema de los 3 cuerpos, 5 diferencias entre el libro y la serie que te sorprenderán.