Vamos a visibilizar la importancia de la emoción de la frustración, y el impacto que puede tener en nuestras vidas.

Podrás aprender sobre implicancia de la frustración, además de la relevancia tiene para la toma de decisiones, y su relación con otros estados del funcionamiento emocional. 

Entendiendo qué es la frustración

La frustración es la emoción que se activa cuando una expectativa respecto a algo tiene un resultado desfavorable para nosotros. Desencadenando respuestas emocionales, cognitivas y neurobiológicas.

Las reacciones de esta emoción pueden tener intensidad o duración dependiendo de quien la experimente. Estos aspectos que difieren entre personas. Implican ventajas y desventajas para funcionar en el mundo y también en la capacidad de toma de decisiones y en cómo enfrentamos el estrés. 

El estrés, es un estado emocional que está intrínsecamente ligado con expectativas no alcanzadas, de diferente índole. Esta descomposición del equilibrio cognitivo, implica un desajuste de ánimo displacentero.

Los 5 principales eventos estresantes para los seres humanos son: pérdida de un ser amado, divorcio, separación, encarcelamiento y muerte de un familiar cercano.

Las dificultades para manejar, regular o tolerar la emoción de la frustración tiene una importante correlación en cómo podríamos eventualmente enfrentar estos escenarios mencionados. 

¿como se presenta la frustración a nivel interior?

Se presenta como una respuesta de nuestro cuerpo a nivel de la conducta, de nuestra fisiología, y nuestro sistema nervioso.

Cuando experimentamos frustración nos comportamos de manera diferente. Nuestro cuerpo se siente de otra manera y los nervios reaccionan alterando nuestro sistema nervioso central, simpático y parasimpático.

El cómo abordamos una expectativa negativa tiene que ver con una historia de aprendizajes previos. Se ha observado que los patrones de reacción emocional en relación a la frustración son bastante parecidos a los modelos de estrés o dolor piscológico. 

La reacción inmediata ante el evento frustrante o que activa la emoción, se llama efecto de frustración o EF. Es una reacción incondicionada más conocida como frustración primaria, y produce un efecto inmediato o arousal en español significa “excitado”.

Más conocido como reacción del cerebro primitivo, propia de estados de sobrevivencia. Parecido al estado de huida o reacción ante un miedo inmediato que amenaza nuestra integridad, dolor o estrés.

frustración secundaria

Implica siempre una reacción fisiológica que se evidencia en alguna conducta. Luego de esta reacción primaria, se consolida un proceso de asociación de la experiencia, integración e información que condiciona las conductas anticipatorias.

Este segundo proceso, lo conocemos como frustración secundaria. Las respuesta que activa son de conflicto interno y ansiedad.

Es en este escenario donde respondemos. Donde nuestra voluntad o capacidad de gestionar la emoción cobra presencia y es en este espacio donde podemos hacer algo para mejorar nuestra respuesta primaria.

En un individuo sano las respuestas primarias y secundarias son transitorias. Esto no implica que en casos de estrés asociado a un pérdida sea afectiva o material, la presencia de estas respuestas no puedan variar en intensidad y tiempo. Existen estándares para entender cuando los duelos o perdidas si pueden patologizarse. 

La Tolerancia, parte importante en el proceso de la Frustración

Los estados emocionales inciden en la conducta, y sabemos que los mecanismos activados en emociones como frustración, miedo y estrés son bastante parecidos.

Dado que las respuestas primarias tienen una base de aprendizaje previo. Es importante recalcar que el aislamiento social y estímulos aversivos en la infancia, provocan en la adultez mayor predisposición a respuestas secundarias más intensas y prolongadas en el tiempo. 

Una alternativa para lograr mejorar las respuestas primarias es modificar la respuesta inmediata. Para esto debemos entrar a desconfigurar nuestro sistema nervioso o los patrones de transmisión de impulsos.

Hoy sabemos que ejercitarnos en la tolerancia desde la atención plena es muy importante. Es una excelente opción para modificar la sincronía entre lóbulo frontal (la toma de decisiones) y sistema límbico (cerebro emocional, encargado de las reacciones primarias y secundarias). 

Ejercicio de ayuda

Si quieres practicar la atención plena puedes hacerlo aquí para que puedas comenzar. 

Un buen ejercicio es hacer una lista con situaciones que te generen frustración, pero que seas capaz de tolerar en dosis bajas.

De esa lista elige cuáles te gustaría trabajar y puedes mentalizarlas, imaginarlas o incluso hacerlas en tu casa con algún estímulo que te recuerde ese escenario.

Te puedes sentar y comenzar a realizar mindfulness o atención plena en relación a esa experiencia, respirando y practicando la tolerancia respecto a esta experiencia. Idealmente pide ayuda a un profesional para que tengas un espacio seguro donde puedas compartir estas experiencias de trabajo interior. 

También podría interesarte: Jengibre: todo lo que debes saber de esta poderosa planta medicinal