Ya está disponible, Gamma de forma gratuita a los iPhone de todo el mundo y hace historia al ser el primer emulador de PlayStation que aterriza en la App Store.

jUEGOS DE PLAYSTATION CLÁSICOS EN TU CELULAR

Se trata de un emulador de títulos de la primera videoconsola de Sony y que, a diferencia de otros, no requiere de complicaciones para jugar. Y es que no es necesario descargar la BIOS de la videoconsola como en otros, sino que ya viene todo integrado.

Todo ello converge en una app que se parece mucho además a la citada 'Delta' y se intuye buena relación entre ambos desarrolladores como para así no prever un triste final como el de iGBA.

La aplicación es gratuita, pero tiene anuncios dentro de ella. Lo malo es que son de pantalla completa, si bien interrumpen tu juego no pierdes partidas con ellos.

No trae videojuegos instalados

Otra advertencia que conviene conocer es que cuando descargues 'Gamma' no encontrarás una lista de juegos preinstalados. Ni siquiera facilidades dentro de la app para su descarga.

Esto se debe a que, como con otros emuladores, emular la videoconsola en sí no es ilegal siempre y cuando no se utilicen los códigos fuente originales de las mismas.

Sin embargo, emular videojuegos sí puede ser ilegal. No siempre, pero si en un muy amplio porcentaje de los casos.

Estos suelen tener derechos de autor que en rara ocasión se liberan. Y aunque podrás encontrar títulos por Internet y descargarlos, deberás hacerlo bajo tu propia responsabilidad.

¿Cómo agrego juegos a gamma?

Puedes añadir juegos de forma sencilla desde su botón '+', seleccionando el archivo desde cualquier carpeta de tu iPhone. Y es aquí donde entra un importante punto y es que se sincroniza con los archivos locales del iPhone, con iCloud Drive, Google Drive y Dropbox.

Eso implica que podrás guardar tus juegos y partidas en la nube sin miedo a que se coman el espacio del dispositivo y sabiendo que tendrás siempre tus partidas a salvo.

Puedes jugar en modo horizontal o vertical

Partimos de la base de que jugar a videojuegos de PlayStation, por muy de primera generación que sea, es algo más incómodo en un iPhone.

Incluso en los 'Plus' y 'Max' que tienen una mayor diagonal de pantalla. En cualquier caso, se adaptan bien para jugar tanto en posición horizontal como vertical.

Todos sus controles están en la pantalla y ahí se añaden absolutamente todos los botones que tiene el mando de PS1. La disposición es lógicamente diferente a la que estamos acostumbrados en la videoconsola de Sony, sobre todo jugando en vertical, pero todo es adaptarse. Y aunque no admite compatibilidad con mandos externos, sí ofrecen aditivos como la vibración en el iPhone.

Así mismo, de serie trae ya una interfaz para jugar, pero se pueden añadir otras plantillas. Esto implica que incluso nosotros podremos personalizar nuestro "mando" en pantalla.

No la disposición de los controles, pero sí la estética. Y esto es importante de recalcar, dado que de serie puede ser un tanto confuso porque, por ejemplo, ni siquiera los clásicos triángulo, cuadrado, círculo y equis tienen icono (se intuye donde están, pero no tienen referencias visuales).