Este 28 de mayo se conmemora un año más desde la llegada de la receta de la Hamburguesa a América, que con el tiempo se ha convertido en un ícono gastronómico por excelencia y versatilidad. De hecho, el 50,1% de los chilenos afirma comerlas al menos una vez al mes, mientras que el 25,8% lo hace una vez a la semana.

El verdadero origen de la hamburguesa ha sido debatido a lo largo de los años sin un autor definitivo, aún así cada 28 de mayo, millones de personas celebran el Día Mundial de la Hamburguesa. De hecho, un estudio reciente de la Asociación de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AIM Chile), revela que el 50,1% de los chilenos consume hamburguesas al menos una vez al mes, y el 25,8% lo hace una vez a la semana.

Las características que las hacen especiales pueden variar según el tipo de carne, la calidad del pan, la frescura de sus ingredientes, e incluso el tiempo de cocción.

cinco consejos infalibles para preparar una deliciosa hamburguesa casera de manera sencilla y rápida en la comodidad de tu hogar:

1- “El corazón de una hamburguesa es la carne. Pueden elegir carne molida de res, Sobrecostilla o Huachalomo con un 20-30% de grasa. Formen con las manos bolitas de carne y luego deben aplastarlas sobre una plancha bien caliente; así la hamburguesa tendrá jugosidad y sabor al caramelizar la grasa”, detalla Darío Molina, Fundador de La Fuente Carrera, local especializado en smash burgers de Santiago.

2- Un dato clave es no condimentar demasiado la carne porque eso puede enmascarar su sabor. Adobar con sal y pimienta al momento de la cocción es suficiente.

3- El pan es fundamental para preparar una buena hamburguesa. Busca uno que soporte el peso y tamaño de la carne sin desmoronarse; el pan de papa, con su toque dulce, es una excelente opción. Puedes tostarlo ligeramente en la plancha o sartén con mantequilla para añadir textura y sabor.

4- Las verduras aportan frescura y versatilidad a la hamburguesa. Puedes incluir lechuga, tomate, cebolla, champiñones, pepinillos, palta o cualquier otro ingrediente de tu preferencia. Por ejemplo, en LFC crearon una hamburguesa que incorpora choclos a la crema. 

5- Los aderezos y toppings son esenciales. Ketchup, mayonesa y mostaza son opciones clásicas, pero puedes ser creativo con aderezos como mayonesa de albahaca, cilantro o salsa de cuatro quesos. Además, el tocino y la cebolla caramelizada son excelentes agregados que realzan el sabor de la hamburguesa. 

Adicionalmente, un acompañante ideal para la hamburguesa son unas ricas papas fritas. Una recomendación para que queden crujientes por fuera y blanditas por dentro es rebozarlas en harina con sal y pimienta antes de freírlas. Haz la prueba y verás lo irresistibles que quedan.  

La sencillez y versatilidad de esta preparación son cualidades indiscutibles que ubican a la hamburguesa dentro de los alimentos preferidos por los chilenos. Acá te compartimos una receta para preparar tu propia hamburguesa en casa: 

Ingredientes: 

-100 gr de carne molida, sobrecostilla o huachalomo

-Pan de papa 

-Mantequilla 

-Queso cheddar

-Cebolla morada

-Lechuga

-Palta

-Tomate

-Mayonesa 

Preparación: 

1-Forma con tus manos las bolitas de carne de 90 a 100 gr y déjalas en el congelador entre 5 a 10 minutos para darles un golpe de frío. 

2-Pon a calentar a fuego alto un sartén de fierro o bien una plancha a máxima temperatura y coloca un poco de mantequilla para derretir. 

3-Retira las bolas de carne del congelador, ponlas cuidadosamente sobre la plancha y presiónalas hasta que queden delgadas. Puedes utilizar un plato, tapa de tupper o smasher. 

4-Cuando la carne suelte su jugo, échale una pizca de sal y pimienta y dale la vuelta. Espera un minuto aproximadamente, procurando que los bordes queden tostados. Retíralas del fuego. 

5-Vuelve a colocar mantequilla sobre la plancha y tuesta la parte interna del pan. 

6-Ahora arma la hamburguesa: empieza con la carne, luego queso, mayonesa, tomate, palta, cebolla y finalmente, lechuga. 

7-Acompáñalas con papas fritas y ¡a disfrutar!

    También te puede interesar: Días de lluvia, 8 consejos para cuidar tu salud