A partir de los 25 años, nuestro cuerpo comienza a reducir la producción de colágeno. Esta realidad ha llevado a un aumento en la popularidad de los suplementos, con la intención de mantener la piel firme, las articulaciones flexibles y los huesos fuertes.

Pero -como ocurre con muchos productos de moda- ha surgido una serie de creencias y mitos en torno a ellos que no siempre están respaldados por evidencia científica. Talía Pinto, nutricionista e integrante del Consejo Consultor de Dietistas y del Consejo Consultor de Nutrición Externa de Herbalife, destaca la importancia de revisar la etiqueta y la información nutricional de cualquier producto antes de comprarlo: "Es esencial estar informado sobre los beneficios reales del colágeno y cómo maximizar su potencial para el bienestar", afirma.

A continuación, la especialista de Herbalife expone algunos de los mitos más comunes que lo rodean, así como los beneficios respaldados por la ciencia que ofrece este suplemento:

1.​ Los suplementos de colágeno engordan.

Mito: Los suplementos están generalmente formulados de forma tal que no representen un aporte calórico significativo, además de no aportar o ser bajos en hidratos de carbono, grasas saturadas y colesterol. De todas formas, cada suplemento será distinto en cuanto a su aporte nutricional por lo que es muy importante revisar la tabla de información nutricional.

2.​ Una alimentación rica en vitamina C es fundamental para la producción de colágeno.

Verdad: Consumir una alimentación rica en alimentos que contienen vitamina C puede ayudar a la producción normal de colágeno en el cuerpo. Este nutriente es necesario para la síntesis de este.

3.​ El colágeno vegetal es igual que el colágeno animal.

Mito: No existe una fuente de colágeno de origen vegetal; este componente se encuentra exclusivamente en productos de origen animal.

4.​ ayuda a disminuir la celulitis.

Verdad: Algunos tipos tienen péptidos bioactivos que ayudan a disminuir los signos visibles de la celulitis y promueven la producción de procolágeno y elastina en la piel.

5.​ es solo para mujeres.

Mito: EEs la proteína más abundante del cuerpo y forma parte del tejido conectivo que, por ejemplo, da estructura a la piel, por lo tanto, puede ser consumido tanto por hombres como por mujeres.

6.​ es beneficioso para la salud de la piel.

Verdad: El colágeno contribuye a la densidad y la elasticidad de la piel. A medida que envejecemos, su producción en el cuerpo disminuye, lo que puede provocar arrugas y pérdida de elasticidad.

7.​ El colágeno de origen marino es el mejor.

Mito: El colágeno marino, proveniente de escamas, piel y otras partes de los pescados, no es mejor que otras fuentes. Su efectividad depende en gran parte de su biodisponibilidad, es decir, cuánto del colágeno proveniente del suplemento se absorbe, por ello los que aportan colágeno hidrolizado (cortado) son más eficaces, dado que su biodisponibilidad es mayor.

El colágeno hidrolizado (cortado) se compone de cadenas cortas de aminoácidos denominadas "péptidos”. Al cortarlo, se obtienen diferentes patrones de péptidos, los que serán responsables de los nuevos beneficios atribuidos a él. Serán estos péptidos bioactivos los que se absorberán dando el beneficio.

8.​ No se puede tomar colágeno todos los días.

Mito: Sí, se puede tomar todos los días. Al respecto, se recomienda seguir las instrucciones de la etiqueta del producto.

9.​ puede ayudar en la recuperación de lesiones.

Mito: Aunque en la actualidad se está investigando el rol de la suplementación de colágeno en el contexto de la práctica deportiva y la prevención/recuperación de lesiones asociadas, la conexión entre ambos aún no ha sido establecida.

10.​ Todos los suplementos de colágeno son iguales.

Mito: Hay diferentes tipos y diversas fuentes de suplementos, como el bovino, porcino, marino y aviar. Cada tipo puede tener diferentes propiedades y efectos en el cuerpo.

Finalmente, Talía Pinto aconseja que, si estás considerando tomar suplementos de colágeno, es recomendable hablar con un profesional de la salud para obtener orientación personalizada.