La temporada de lluvias llegó y el frío lo acompaña, estamos a un mes del invierno y empezamos a resfriarnos. Es por eso que traemos algunos consejos para empezar a cuidarnos y que estos días de lluvia en los que queremos estar calientitos y en cama, no sean por una afección de salud.

Es evidente que estas temporadas aumentan algunas afecciones de salud, y muchas veces nos preguntamos si es que mojarse o exponerse al frío producen enfermedades y especialmente afecciones respiratorias; y la respuesta es que no, no causan ninguna enfermedad. Sin embargo, en días de lluvia se aumenta el índice de enfermedades respiratorias.

¿Por qué se producen estas enfermedades?

Hay que tener en cuenta los factores más importantes como la salud y enfermedades preexistentes de la persona, su estado nutricional, higiene y los cambios bruscos de temperatura y humedad a los que se expone.

Diferentes estudios han demostrado que: los cambios bruscos de temperatura y una elevada humedad relativa del aire favorecen la invasión de nuestras vías respiratorias por agentes patógenos como virus y bacterias,  desencadenando cuadros de infección respiratoria aguda. 

Es importante recordar que las medidas de higiene se deben aplicar en forma permanente ya que favorecen la salud y el estilo de vida de forma radical. Se debe hacer énfasis en la higiene personal como baño, lavado de manos, higiene oral; en la ventilación de espacios cerrados; eliminación de polvo y ácaros.

Algunos consejos para cuidarte en temporada de lluvia:

1- Lleva una alimentación balanceada haciendo énfasis en el consumo de frutas especialmente las ricas en vitamina C, que fortalecen las mucosas de nuestras vías respiratorias y promueven un sistema inmunológico sano.

2- Manténte hidratado y para esto el mejor líquido es el agua. Consume por lo menos 5 vasos de agua al día.

3- Intenta mantener bien ventilados los espacios de los lugares que frecuentes, lo que permite un flujo de aire permanente disminuyendo la concentración de partículas como polvo y microorganismos en los espacios.

4- Elimina el polvo de los sitios de acumulación como mesas, cuadros, libros entre otros.

5- Recuerda el lavado de manos frecuente haciendo énfasis cuando se van a preparar los alimentos.

6- Usa ropa adecuada que evite los cambios bruscos de temperatura. Si está lloviendo utiliza  ropa impermeable y/o paraguas para protegerte. Si la ropa se moja, retirala lo más pronto posible y date un baño corto, ponte ropa seca y disfruta de una bebida caliente.

7- Si tienes que estar en sitios cerrados, recuerda los aprendizajes de la pandemia por Covid-19: distanciamiento físico y si el número de personas es muy elevado o estás en el transporte público utiliza el tapabocas.

8- Ante cualquier síntoma respiratorio evita salir de casa y usa adecuadamente el tapabocas.

Con estas recomendaciones disminuimos el riesgo de padecer algunas de las enfermedades más frecuentes durante la temporada de lluvias. 

También te puede interesar: Panorama de invierno: encuentra el tesoro en Dino Adventure